Titulares

Paso de huracán Beryl causa seis muertes

todayjulio 3, 2024 8

Background
share close

Cuatro personas fallecieron en el Caribe y dos en Venezuela. República Dominicana está en alerta y Jamaica se prepara para los estragos.

El poderoso huracán Beryl, de categoría 5, causó la muerte de seis personas: cuatro en su paso por sureste del Caribe y dos en Venezuela. El Gobierno de República Dominicana emitió alertas rojas y amarilla en sus provincias y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó ahora por la tarde sobre la degradación del fenómeno a categoría 4 rumbo a Jamaica, pero sin bajar la guardia.

Una de las víctimas mortales en el Caribe fue reportada en Granada después de que un árbol cayó sobre una casa, dijo a The Associated Press, la ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energía Renovable, Kerryne James.

La funcionaria detalló que las islas cercanas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños, siendo el agua, los alimentos y la fórmula para bebés una prioridad.

Mientras el meteoro seguía su avance, los rescatistas trataban de determinar el alcance de los estragos que causó tras tocar tierra en Carriacou.

Beryl azotó el martes con puertas, ventanas y tejados por todo el sureste del Caribe con vientos devastadores y marejadas ciclónicas alimentadas por las aguas inusualmente cálidas en el Atlántico.

Las calles en la isla de Santa Lucía, al sur de Granada, quedaron repletas de zapatos, árboles, cables caídos y otros escombros. La tormenta partió los árboles de banana por la mitad y mató vacas, que quedaron tendidas sobre los pastizales como si estuvieran durmiendo, cerca de donde las frágiles viviendas de lámina se tambaleaban.

En Venezuela, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, comunicó la muerte de dos personas, cinco desaparecidos y 25,000 personas afectadas en el estado de Sucre.

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Manzanares, afectando con inundaciones principalmente a Cumanacoa, en el municipio Montes, estado Sucre. El gobernador de este estado, Gilberto Pinto, recorrió este martes, con el equipo de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, las inundadas comunidades.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pidió precaución a la población ante el pronosticó un aumento de precipitaciones de moderada intensidad y descargas eléctricas en Sucre, Bolívar y Guayana.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó alerta roja para las provincias Barahona y Pedernales. Otras 14 provincias se encuentran en alerta amarilla y siete en alerta verde.

Las autoridades dominicanas recomendaron a la ciudadanía a abstenerse de cruzar ríos y arroyos, para evitar pérdidas humana. «Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical», advirtió.

En Jamaica, una advertencia por huracán se mantiene vigente, mientras el huracán Beryl continúa amenazando la isla con impactos devastadores, compartió el servicio meteorológico.

«Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, pilas, velas y agua. Asegure sus documentos y elimine cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad», publicó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, desde su cuenta en la plataforma X.

Written by: usamarketinglatino

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%